Saltar al contenido

La música que nos acompañará durante nuestro recorrido por Latinoamerica

Música latinoamericana

Si pudiéramos organizar nuestras vidas con una lista de canciones por año y generación sería genial. Algunos músicos lo hacen, y otros, que no lo somos, lo hacemos de manera más simple, ordenando solo recuerdos con tal y cual canción usando las siguientes frases: “esta canción me recuerda a”, “aquella vez que conocí a”, “aquella canción estaba de moda” y así sucesivamente. Ahora bien, las vacaciones nuestras podrían organizarse de esta manera en nuestra memoria, ya que la música latinoamericana es excelente en sonido y calidad, además muy característica en cada país.

A pesar de que podemos fácilmente escuchar música latinoamericana online, vivirla y disfrutarla en vivo marca la diferencia; es por eso que si pensamos pasar unos días por los países latinos lo mejor sería tener un conocimiento básico con respecto a los géneros con los que nos toparemos en nuestra pasada por cada país del sur.

Así que si tenemos en mente pasear y conocer Latinoamérica no olvidemos que parte de cada país es la música que la caracteriza, la danza, la comida, la gente y la cultura. Cada vez, que nos permitimos adentrarnos a un mundo nuevo algo de ese nuevo ambiente o sociedad se queda con nosotros vayamos a donde vayamos, en particular la música que puede convertir nuestras vacaciones o corta estadía en un hermoso baile.

Los mariachis mexicanos

A pesar de que conocemos muchísimos cantantes y grupos mexicanos estando fuera del país, cuando tenemos la oportunidad de visitar esta nación nos encontraremos con infinidades de sonidos en trompetas, guitarras y bajos.   Los mariachis forman parte de la música instrumental latinoamericana y por supuesto también cantada; cuando se trata de esto último puede ser interpretada a dueto o terceto e incluso hay agrupaciones de hasta 20 personas que conforman un grupo de música ranchera.

Las canciones son de todo tipo y quienes lo cantan portan un uniforme muy particular con grandes sombreros y botas vaqueras; aparte que este género musical debe ir acompañado de un buen trago de tequila, limón y sal, a pesar de que sus letras a veces están cargadas de mucho sentimiento también cuentan con piezas muy movidas a las que no podremos decir “no” para bailar. También podemos obtener esta música mexicana gratis a través de las diferentes portales de música web. Basta con conocerla directamente en el país y llevarlas con nosotros para sumarla a nuestro repertorio.

Los mariachis mexicanos

La samba brasileña

Si nuestro viaje se encuentra lejos de la temporada del carnaval pero tenemos en nuestra lista de países por visitar Brasil, debemos saber de que no es necesaria la temporada de carnavales para poder disfrutar de una buena samba.  A pesar de que este género musical nace en África, Brasil lo adoptó como símbolo de identidad nacional. Esta música brasileña es acompañada por una danza particular bien alegre y atractiva. Todo el que escuche samba le bailan los pies.

Es un género caracterizado por el sonido de los tambores (batucada) acompañado de instrumentos de percusión, coros y marimbas. La samba por ser un género muy alegre, la vestimenta de quienes la danzan es colorida y con mucho escote. En muchas partes del país existen los llamados sambódromos, que son los lugares exclusivos para aprender a bailar este tipo de música. El baile requiere de mucha energía física, así que a bailar.

La samba brasileña

Vallenato colombiano

En toda Colombia existen aproximadamente 1025 géneros de música folclórica en el cual si visitamos este país tendremos demasiados bailes y canciones para escoger. El género más reconocido es el vallenato, caracterizado por la tonada de un acordeón y un cantante a manera de dueto. Las letras de las canciones pueden ser muy melancólicas como de lo contrario, también bastante alegres y movidas. El origen de esto es la mezcla de varios sonidos, sin embargo, se hizo tan popular a nivel mundial que hoy en día el vallenato es destacado por artistas que logran fusionarlo con otros tipos de músicas latinoamericanas.

El vallenato es la típica música que te recibe en Colombia, si vas en el trole, en los restaurantes, en los centros comerciales o a los lugares nocturnos de seguro la música que impregnara tus oídos es este género, que por suerte no solo es música que marca nuestras emociones a través de sus letras, sino también dependiendo del lugar y la ocasión nos pone a bailar. El vallenato fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al género musical, no dudemos en disfrutarlo.

Vallenato colombiano

Salsa cubana

Una isla con sabor, así se denomina. Cuba posee una cantidad de talentos inconfundibles, entre ellos la salsa; un género completamente guarachero y bailable que contagia de sabor a quienes lo escuchen. Para buscar música con sólidas raíces latinoamericanas y bailable, podemos dirigirnos a la hermosa isla de Cuba. El calor de la gente, la amabilidad con la que te reciben y aunado a esto por las calles te encuentras grupos de música tocando salsa, la gente baila, canta, se alegra a pesar de cualquier adversidad en la que se encuentre.

La salsa es un género musical bailable en los que se tocan distintos instrumentos como la guitarra, la tambora, el timbal, el güiro, entre otros; la compone letras alegres, y muchas veces parejas de baile con pasos extraordinarios.  A pesar de que sean muchos los géneros de música latinoamericana para escuchar, la salsa siempre será una buena opción para bailar y disfrutar.

Salsa cubana