Saltar al contenido

Dónde disfrutar del buen arte latinoamericano

Arte latinoamericano

Los conceptos de arte de cualquier persona pueden divergir o converger con las definiciones que podamos encontrar en cualquier parte del mundo. Latinoamérica demuestra distintas percepciones del arte a través de sus diferentes ramas: teatro, pintura contemporánea, esculturas, música, poesía, fotografía, entre otros. El arte latinoamericano está en constantemente crecimiento e innovación, así que durante tu viaje no puedes olvidar visitar todas estas increíbles representaciones culturales y religiosas.

En países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Uruguay, México y Colombia las manifestaciones artísticas se dan a través de estructuras arquitectónicas urbanas y semiurbanas, museos de arte, centros en los que se agrupan artistas musicales y se presentan al público presente y viajero que pase por allí, incluso el sentido de arte en Latinoamérica se da hasta en la ropa y estilo de cada uno de los países que la conforman.

Arte Quechua en Ecuador

Los Quechuas son las principales comunidades indígenas que existen en Ecuador, tienen su propio lenguaje y la etnia que la identifica a través del arte son las pinturas y la arquitectura. Si nos encontramos de viaje por Ecuador y queremos conocer el arte colonial latinoamericano podemos visitar sus diferentes museos en los cuales encontraremos exposiciones de todo tipo. Las pinturas y esculturas son lo que sobresalen, la mayoría identificando las tradiciones del país a través de colores y texturas completamente resaltantes. Uno de los lugares que recomendamos visitar es el Centro Cultural Itchimbía ubicado en Quito, la capital del estado. Es conocido también como el palacio de cristal.

Arte Quechua en Ecuador

Exposiciones de arte argentino

Muchos catalogan a la Argentina como la Europa latinoamericana, ya que este país es muy destacado en todo lo que se refiere a las manifestaciones artísticas. Si estamos de paso por Buenos Aires y buscamos referencia artística o un buen lugar para conocer el arte argentino, de seguro nos encontraremos con millones de lugares, desde las calles mismas hasta las estructuras urbanas. Muchas de la temática con las que nos encontraremos en los museos de arte moderno es lo místico, el tarot, la astrología, combinado con los sueños y las visiones de los artistas; es un arte particular y bastante expresivo.  No solo nos toparemos con pintura y escultura, Argentina es caracterizada por ser la capital latinoamericana de la música y del teatro; así que aquí podremos detenernos un tiempo.

Exposiciones de arte argentino

Arte en suelo venezolano

Si dentro de nuestras vacaciones nos topamos con el suelo venezolano y somos amantes del arte, debemos recurrir a un estado del país llamado Mérida. Es un lugar donde las artes visuales son la bandera de cualquier movimiento artístico latinoamericano. En el pequeño estado Mérida, nos encontraremos con abundantes exposiciones de arte contemporáneo de artistas venezolanos, el teatro y el diseño de artes visuales es lo que abunda en cada uno de sus museos; de hecho restaurantes, hoteles y posadas son caracterizados por cualquier manifestación artística del país hecho allí.

Arte en suelo venezolano

La escultura chilena

El arte colonial latinoamericano es el más resaltante en la historia del arte suramericano, ya que dentro de sus manifestaciones se destaca la historia, tradiciones, y hasta los pensamientos coloniales de cada país y a su vez de cada departamento o estado que lo componen. Chile es catalogado por tener las mejores esculturas en Latinoamérica, si nos encontramos de visita en el país y deseas conocer el arte chileno debes ubicar en primera instancia las principales esculturas que caracterizan al país: La mano en el desierto ubicada en Antofagasta, Caballo negro de Stuttgart situado en la Metropolitana de Santiago de Chile, Mapuchuco igualmente ubicada en Santiago; y como estas mencionadas muchísimas esculturas más para conocer y visitar.

La escultura chilena

Perú y su folklore como arte

La historia del Perú es densa y con demasiado material artístico desde sus orígenes, las manifestaciones artísticas que se dan en este país van de la mano las con las creencias, costumbres y tradiciones junto con el arte meramente popular. El folklore es patrimonio artístico, los bailes, las lenguas, las leyendas y todo lo relacionado al país como tal es arte en el Perú. Sin embargo, si estamos ubicados en Lima podemos disfrutar de estas expresiones artísticas a lo largo de toda la capital, ya que en toda la región podemos encontrarnos con personas vestidas en trajes tradicionales, la música originaria del Perú forma parte del patrimonio cultural inmaterial del país.

Los museos de arte contemporáneos están invadidos de lo anteriormente mencionado, es por eso que uno de los que te recomendamos visitar es el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera ubicado en una casa virreinal con más de tres mil años de historia.

Perú y su folklore como arte

México y su arte religioso

La religión y las creencias muchas veces se vuelven un arraigo dentro de la fe de las personas; vivimos, peleamos, nos separamos y muchas veces hasta hacemos daño en nombre de la fe basada en nuestra ideología y creencias religiosas. Pero, la contraparte de esto es grandiosa, si enfocamos la religión desde el punto de vista artístico o con las actos de buena fe esto se convierte en algo maravilloso. México, es un país en el que encontraremos excelentes pinturas de arte basadas en la religión. Existe una gran cantidad de catedrales y basílicas en las que se pueden disfrutar lo arquitectónico, monumentos y obras de pintores latinoamericanos de siglos anteriores.

Recomendamos a quienes se encuentren por esos lugares visitar la Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en Ciudad de México, la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Luz en Guanajuato o la famosa Catedral Basílica de La Asunción de María Santísima en Guadalajara.

México y su arte religioso